La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocadoparos parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, como medida de "rechazo a la decisión" de la empresa pública, Enaire, desancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre del 2010.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos demañana y tarde, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 hasta las 20.00 horas, ha informado este miércoles el sindicato, que agrupa a más del 90% de este colectivo. USCA acordó llevar a cabo estos paros parciales el pasado martes en una asamblea nacional en la que el 81% de los integrantes votaron a favor de la convocatoria de huelga.

Los 61 controladores aéreos, que pertenecen al centro de control de Barcelona, fueron sancionados por Enaire con un mes de empleo y sueldo. Las sanciones a 59 de estos 61 trabajadores se harán efectivas a partir del 2016 "por falta de personal", mientras que otros 2 trabajadores ya han cumplido la sanción por su traslado a otros centros de control, ha informado el sindicato.

USCA también reivindica la readmisión de un controlador aéreo de Santiago de Compostela que fue despedido tras el cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre de 2010.

"TORPEDO" EN LA RELACIÓN CON FOMENTO

El sindicato de controladores ha expresado que "rechaza de plano" estas 61 sanciones, todas recurridas ante los tribunales de lo Social, y las considera "completamente fuera de lugar". Considera que suponen un "torpedo en la línea de flotación" de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento.

La portavoz de USCA en Madrid, Beatriz Jerez, ha reiterado que los 61 controladores sancionados "no tuvieron responsabilidad alguna" en el cierre del espacio aéreo en el 2010 y ha precisado que los jueces les han "dado la razón, en las formas y en el fondo" en el ámbito de lo penal.

"NINGUNA RESPONSABILIDAD"

La portavoz nacional del sindicato, Susana Romero, ha calificado la situación de "esperpéntica" y ha insistido en que 20 autos de los jueces de lo penal ratifican que los controladores "no tuvieron responsabilidad" en el cierre del espacio aéreo en 2010. Romero ha apuntado que Enaire "no quiere negociar" y que se erige en "juez y parte, desoyendo los autos judiciales". Añade que fue Enaire la que cerró el espacio aéreo y que el colectivo al que representa "se limitó a cumplir" las órdenes.

El sindicato ha afirmado que los servicios mínimos no están discutidos, lo que afectará a la reorganización de los horarios por parte de las compañías aéreas, y ha precisado que si los paros parciales concluyen sin acuerdos con Enaire valorarán "una posible continuidad".