La previsión de inflación que hace el Gobierno es papel mojado en la negociación del incremento salarial. La subida pactada en los convenios colectivos, que fue del 3,18% hasta agosto, se aleja cada vez más del 2% de inflación que prevé el Ejecutivo y se acerca al incremento real de los sueldos una vez aplicada la cláusula de revisión, que en el 2005 fue del 4%, tres décimas por encima del índice de precios (IPC).

ANTICIPO El aumento de la subida salarial inicial supone, de hecho, un anticipo de los atrasos que los trabajadores protegidos con la cláusula cobran al principio del año siguiente.

Sin embargo, el colectivo de trabajadores sometidos a convenios de empresas (casi 800.000 sobre un total de 7,3 millones de empleados) no se verán tan beneficiados, ya que sus sueldos han crecido este año un 2,85%, frente al 3,22% de los acuerdos sectoriales o territoriales.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado en los siete primeros meses correspondió a la agricultura (3,68%), seguido de la industria (3,23%), los servicios (3,14%) y la construcción (2,98%).

El incremento salarial, sin incluir la cláusula de revisión, se encuentra por encima del 3% desde diciembre del año pasado. Esta aceleración de la subida inicial de los sueldos se produce a pesar del pacto de moderación salarial firmado por los sindicatos y la patronal.

RESPUESTA SINDICAL Ante la habitual desviación del IPC real sobre el previsto, los sindicatos han optado por mejorar el alza inicial además de extender las cláusulas de revisión, que protegen de forma total o parcial al 86% de los empleados.

Comisiones Obreras anunció ayer su intención de profundizar en esa estrategia, que calificó de "exigencia" ante la evolución de los salarios y de la inflación. Los objetivos prioritarios serán algunos sectores con "sueldos bajos estructurales".