El incremento salarial pactado en los convenios colectivos registrados en enero alcanzó el 2,84%, cuatro décimas por encima del indicador adelantado del IPC armonizado del primer mes del año, que se situó en el 2,4% en tasa interanual, según datos del Ministerio de Trabajo.

El año pasado, la subida salarial media pactada en la negociación colectiva fue del 3,56%, cifra que supera en ocho décimas la inflación interanual del mismo ejercicio (2,7%).

Este porcentaje incluye ya los efectos de las cláusulas de revisión salarial que, según cifras sindicales, amparan a tres de cada cuatro trabajadores con convenio. Estas cláusulas garantizan el poder adquisitivo, compensando a los trabajadores por posibles desviaciones de precios.

En total, el año pasado se registraron 4.393 convenios con efectos sobre más de nueve millones de trabajadores. En los convenios de empresa, que amparaban a 954.900 trabajadores, la subida salarial media, incluyendo las cláusulas de salvaguarda sobre la inflación, se situó en el 3,05%, mientras que en los convenios sectoriales, que afectaron a 8,1 millones de trabajadores, la mejora fue del 3,61%.

En cuanto a los datos disponibles para el primer mes del 2007, Trabajo tenía registrados un total de 1.617 convenios colectivos, de los que 1.223 son de empresa y 394 son de carácter sectorial. Los primeros afectaron a 411.500 trabajadores y contemplaban una subida salarial del 2,57% y una jornada laboral media de 1.723 horas al año.

En los convenios sectoriales existentes a finales de enero, que cubren a 2,8 millones de trabajadores, el aumento salarial pactado fue del 2,88%, mientras que la jornada laboral se situó en 1.764,6 horas anuales.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado en enero correspondió a la agricultura (3,61%), seguido de los servicios y la construcción, ambos con un 2,77%, y la industria (2,74%).

La negociación colectiva del 2007 se rige, como en ejercicios anteriores, por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que recientemente renovaron CCOO, UGT y CEOE-Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación de los salarios.