Los dos principales grupos cooperativos de ovino de Extremadura, Corderos Precoces de Cáceres Sat (Copreca), con sede en Trujillo, y la cooperativa de segundo grado Ovinos del Suroeste (Oviso), integrada a su vez por otras tres, Alanser de Cabeza del Buey, Ganadera de Castuera y Fovex de Villanueva de la Serena, han iniciado ya los primeros pasos para su fusión.

Las conversaciones serán tuteladas por una Cátedra de la Universidad de Valencia, aunque antes deben pasar por los cinco consejos rectores de las entidades participantes en sus asambleas, según una información recogida del último número de la revista Caudal Extremadura .

La fusión de Copreca y Oviso crearía uno de los tres mayores grupos del sector ovino español, al sumar más de 650.000 ovejas, 650 socios de ovino y 125 socios de vacuno y más de 380.000 canales comercializados al año.

SUS INSTALACIONES Ambos grupos cuentan con importantes mataderos en Trujillo y Villanueva de la Serena, mientras Copreca también dispone de instalaciones en el Mercado Central de Carnes de Mercamadrid y proyecta un centro de tipificación de vacuno en Trujillo.

Al margen del nuevo grupo quedarían otras importantes cooperativas del sector ovino en la región, como son SCL Ovinos Extremeños (Coex), de Azuaga; las cooperativas del Grupo Acorex en Obando y Monesterio; SCL Castillo de Herrera, de Herrera del Duque; SCL Montes de Siruela y Casat.

Extremadura es la segunda región española por número de ovejas, unas 3,2 millones, aunque la primera en kilos de carne. Las cooperativas concentran el 80% de los sacrificios de corderos en los mataderos regionales y más de un 30% de sus canales son para la exportación.