El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado hoy que habrá que cambiar la legislación con el fin de que se pueda aplicar en España el contrato alemán, que obligará a un cambio de mentalidad "de todos" para que en época de crisis, los ajustes recaigan sobre los horarios, y no sobre las plantillas.

En una entrevista en la Cadena SER, Corbacho ha destacado que los ajustes no son gratis, pero que lo importante es "no desenganchar" a los trabajadores del sector productivo, y añadió que los 1,2 millones de empleos que se han perdido este año tienen un coste de 14.000 millones de euros.

Corbacho ha señalado que el concepto de reforma laboral ha sido desvirtuado por asociarse solo al abaratamiento del despido y ha valorado el acuerdo de ayer entre sindicatos y patronal que desbloquea los convenios colectivos.

Próxima reunión a tres bandas

A este respecto, ha indicado que salvado este primer escollo, hay condiciones para que "de aquí a un mes, o mes y medio", entre en escena el Gobierno, en una reunión tripartita "a la que se deberá acudir sin prejuicios, con una agenda muy abierta y plantear temas que nos fortalezcan para salir de la crisis".

Corbacho ha señalado que es mejor no trabajar con un calendario y que habrá que discutir muchas cosas a finales de este año y principios del que viene, pero que si hay temas en los que se llega a acuerdos, como el contrato alemán, no hay que esperar a una acuerdo global.

En noviembre suele subir el paro

Asimismo, el ministro ha señalado que noviembre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro, como lo muestra el hecho de que en los últimos ocho años el desempleo se ha incrementado en ese mes una media de 44.000 personas.

Por ello, ha augurado que ahora con la economía en recesión es previsible que esta cifra se amplifique, si bien servirá, en su opinión, para ver cuánto se aleja de esos 44.000 parados y analizar si el ajuste está llegando a su final.