La ayuda de 426 euros a los parados que no cobran ningún tipo de prestación ha propiciado que uno de cada tres desempleados haya encontrado empleo, lo que supone un total de 190.000 personas desde que se puso en marcha la medida, hace 13 meses.

Así ha asegurado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho en el pleno del Congreso, durante el debate de ratificación de la segunda prórroga del Programa temporal de protección por desempleo (PRODI), que es como se denomina la ayuda de los 426 euros, que se prolongará seis meses más.

Corbacho ha estimado que la nueva extensión beneficiará a 220.000 parados y tendrá un coste de 420 millones de euros. Desde el inicio del PRODI, éste ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros.

SOLICITUDES HASTA ABRIL

El ministro de Trabajo ha anunciado que, dado que el plazo para solicitar la nueva prestación es de dos meses desde el agotamiento de la prestación contributiva, "el periodo máximo para realizar solicitudes se extiende hasta el 15 de abril de 2011".

Esta prestación, de la que se han beneficiado más de 600.000 personas hasta el momento, va dirigida a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 con cargas familiares, así como a los parados de larga duración, y no incluye a los beneficiarios que la hayan recibido anteriormente.

Sin embargo, Corbacho ha explicado que el Gobierno ha considerado "oportuno" extender la protección a otro colectivo más, como son las personas desempleadas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares.