El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que la reforma de las pensiones no se tratará en la comisión designada por el Gobierno para alcanzar un acuerdo político contra la crisis económica, razón por la que él no forma parte de esa "troika ministerial".

Así lo ha explicado en la comisión no permanente del pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde los partidos le han recriminado que no esté en esa comisión intergubernamental y no participase en el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero, en el que se aprobó la propuesta de reforma de las pensiones.

La comisión fue creada el pasado jueves por orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y está formada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Fomento, José Blanco.

EL PACTO DE TOLEDO

Según Corbacho, la discusión de la reforma de las pensiones solo se abordará en la comisión no permanente del pacto de Toledo, que es su "ámbito".

El Gobierno "quiere ser respetuoso con el pacto de Toledo y la mejor manera de garantizarlo es que el ministro [Corbacho] no esté en un ámbito diferente". Al respecto, ha destacado que con esta decisión se evita que se genere "confusión" sobre la reforma del sistema público de pensiones.