El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado hoy que la Seguridad Social terminará este año con más de 10.000 millones de euros de superávit y ha añadido que las previsiones apuntan a que el año 2009 también se cerrará con superávit.

Corbacho ha hecho estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, antes de reunirse con los agentes sociales de la comunidad autónoma.

El ministro ha subrayado que la Seguridad Social "tiene una salud de hierro" y su hucha "nunca ha estado tan llena", con 56.000 millones de euros en el Fondo de Garantía, que el año que viene llegará a más de 60.000 millones, lo cual no impide que en el Pacto de Toledo no se empiece a "identificar posibles reformas de futuro".

El responsable de Trabajo ha reconocido también que el dato del paro del mes de noviembre conocido ayer es "negativo", aunque menos que el del mes de octubre, y ha pronosticado que el desempleo seguirá aumentando, aunque con "una intensidad menor que en los últimos meses", y que a partir del segundo semestre del año empezará una reactivación económica global y también en España.

El ministro ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno central ante una crisis que ha tenido "un problema gravísimo que nunca en la historia se había producido", que es la velocidad del fenómeno y su fuerza.

Así, puede darse el caso de que un Gobierno adopte una medida adecuada, pero, al necesitar 40 días para que se aplique, la situación se haya deteriorado "a una velocidad tremenda".

En este contexto, se ha mostrado convencido de que los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local tendrán "un impacto potente en la economía y en la generación de empleo", pero ha planteado que hasta el 1 de marzo "será difícil ver las hormigoneras en la calle y a la gente trabajando".

Corbacho ha incidido en la magnitud de esta medida en el corto plazo y, a modo de ejemplo, ha planteado que el actual Gobierno municipal de Hospitalet tendrá el año que viene la posibilidad de invertir los mismos fondos de los que él disponía en cuatro años cuando era alcalde de esa localidad.

También José María Barreda ha resaltado la importancia de esta "verdadera lluvia de millones" que recibirán los ayuntamientos para reactivar la generación de empleo, aunque ha reconocido que no existe "la panacea universal ni el bálsamo de Fierabrás" ante la crisis.

Corbacho ha recordado que, además, el Ejecutivo ha aplicado medidas no para salvar a los bancos, sino "para salvar el sistema financiero", pues, si este se hunde, "se hunde la economía".

Según el ministro, ahora toca pedir a los bancos "que no se apalanquen" para que la inyección de liquidez y de confianza realizada por el Ejecutivo llegue a las empresas y a las familias, pues "tienen la obligación de hacer ese esfuerzo".

A medio y largo plazo -ha advertido Corbacho- habrá que impulsar un modelo económico con características "que no deben ser en el futuro las que fueron en el pasado".

El responsable de Trabajo ha recordado que el diferencial entre España y el resto de Europa en tasas de desempleo responde a un modelo económico desarrollado en los últimos quince años en torno a la pujanza de la construcción "del que todos somos responsables".

Por ello, ha reprochado los "análisis tan poco rigurosos" que escucha a "quienes dicen que quieren ser alternativa". El ministro ha aplaudido las medidas aprobadas en Castilla-La Mancha, sobre todo las destinadas a los autónomos y emprendedores, un sector que ahora atraviesa dificultades importantes.