La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que no volverá a repetirse la burbuja inmobiliaria de la última década, después de que todos los implicados en el sector hayan "aprendido la lección". "La experiencia es un grado", aseguró Corredor en una entrevista en el programa "La mirada crítica" de Telecinco, durante la que mostró su convencimiento de que los constructores saldrán de la crisis siendo más competitivos y responsables para adecuarse a las necesidades reales de vivienda de los españoles.

En un momento en que el mercado inmobiliario está paralizado, la ministra recordó que el objetivo del Gobierno es propiciar la venta de los excedentes de vivienda, pero siempre a los precios máximos marcados por las administraciones públicas para las viviendas que gozan de algún tipo de protección. A su juicio, la absorción de los excedentes permitirá dinamizar el mercado, adecuar la oferta a la demanda y moderar el precio de la vivienda. Mientras el mercado libre recupera el equilibrio y retoma una actividad normal, el Gobierno fomentará la construcción de vivienda protegida (VPO) y la rehabilitación como alternativa para crear empleo y mantener la producción de materiales de construcción.

Para la consecución de este objetivo, el ministerio de Vivienda tiene previsto aprobar antes de que termine octubre una oferta pública de compra de suelo que se destinará a la construcción de VPO, si bien la disponibilidad de esos terrenos dependerá del punto de tramitación en el que se encuentren en el momento de su adquisición.

En relación a las dificultades de los ciudadanos para acceder a una vivienda y poder financiarla, Corredor insistió en que le parece "razonable" la propuesta formulada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para que se amplíe el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda "cuando los bancos denieguen la hipoteca por problemas de liquidez". No obstante, recordó que la modificación de las condiciones de las cuentas ahorro-vivienda está dentro del ámbito de competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, además de depender de las propias entidades financieras.