La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no tuvo ayer reparo en reconocer que la construcción de pisos sufre una "profunda crisis". Por primera vez, pidió al sector financiero que abra la mano y comience a dar créditos a los promotores y constructores porque es la única manera de que se "reactive" el sector.

La crisis en la que se ve envuelta España "se focaliza de forma muy especial en la construcción residencial", dijo Corredor en Oviedo. Aunque las causas se deban a las turbulencias financieras internacionales, a las hipotecas basura en EEUU, a la subida del precio del petróleo o al alza desproporcionada del coste de los pisos y del suelo, Corredor se mostró preocupada por los efectos de esta crisis.

La ministra defendió el peso que tiene el sector en el PIB (18%) aunque criticó que la vivienda se haya convertido en un refugio para la especulación y que un bien de primera necesidad se haya utilizado para el "enriquecimiento" de algunos. Las consecuencias han de servir como enseñanza de algo que no debería volver a ocurrir y como punto de partida para "un modelo de estructura social y económica diferente", manifestó la titular de Vivienda.

Corredor dijo que el ministerio no se desentiende de la situación. Tampoco ignora que los promotores y constructores necesitan para "su iniciativa inversora" a las entidades financieras, a las que reclamó que ofrezcan "la liquidez necesaria para que puedan afrontar sus retos".

Pero ayer no eran los problemas de las inmobiliarias en general lo que le preocupaba al PP, sino los de una en concreto: los de Martinsa-Fadesa. El primer partido de la oposición solicitó la comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, la del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, para conocer las relaciones del Ejecutivo con la promotora de Fernando Martín.

Preguntarán sobre los contactos que mantuvo la empresa con el Gobierno, el grado de transmisión de información confidencial al mercado, las promesas de ayuda financiera y la implicación de David Taguas, exdirector de la Oficina Económica de Zapatero y hoy presidente de la patronal de la construcción (Seopan), en el proceso porque, para el PP, el papel del Ejecutivo "no está claro". El PP también quiere conocer el proyecto de compra de suelo privado para construir vivienda protegida (VPO) y si se trata de sanear las cuentas de alguna inmobiliaria.