La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, convirtió el acto de apertura del Salón Internacional de la Construcción, Construmat, más marcado que nunca por la crisis económica, en un llamamiento a los constructores y promotores para que cambien de modelo, reconviertan el sector y apuesten por la rehabilitación, la sostenibilidad y la vivienda social como salidas para mantener la actividad y los puestos de trabajo. Corredor hizo este llamamiento en Barcelona ante los presidentes de las patronales de constructores y de promotores y de los colegios profesionales, y obvió cualquier respuesta a la petición de los empresarios del sector de que la Administración compre el estoc de pisos libres nuevos sin vender.

Es más, Corredor advirtió a los constructores de que la reconversión no solo es aconsejable, sino que constituye la única salida para reactivar el sector: "Ante la crisis es erróneo encerrarse en los cuarteles de invierno, en la confianza de que el temporal amainará y todo volverá a ser como antes". La apuesta correcta, y a la que juega el ministerio, es, dijo, identificar las oportunidades que ofrece la crisis, como la construcción de vivienda de protección oficial, la rehabilitación (sobre todo la relacionada con el ahorro energético), y la mejora del parque de viviendas existentes para adaptarlo a las exigencias del código técnico de la edificación (CTE).

VENTANA ABIERTA Corredor felicitó a los organizadores de Construmat por haber mantenido el salón dadas las condiciones de la fuerte crisis del sector de la construcción. "Construmat es una ventana abierta para un ambiente cargado de pesimismo". También destacó que el Gobierno ya ha puesto en marcha muchas medidas de apoyo a esta actividad, que se plasman en el plan de vivienda 2009-2012.

Asimismo, la ministra de Vivienda anunció que el jueves entrará en vigor el último documento que faltaba del CTE, dedicado a la protección de las viviendas frente al ruido y que comportará, según una ilustrativa definición de Corredor, que "los ciudadanos dejarán de escuchar los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas y los cláxones de los coches de la calle o el ascensor subiendo y bajando".

UN BILLON EN HIPOTECAS Por otra parte, el saldo vivo del crédito hipotecario concedido por las entidades en España alcanzó en febrero los 1,083 billones de euros, con un crecimiento interanual del 2,4%. En comparación con enero, bajó el 0,11%, lo que denota una tendencia a la reducción. En febrero del 2008, el saldo vivo crecía a un ritmo anual del 13,1%, según la Asociación Hipotecaria Española.