La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado hoy que el 2010 "es uno de los mejores años" para comprar una casa, al tiempo que ha rechazado aplicar un IVA superreducido (4%) a todo el mercado immobiliario.

En declaraciones a Tele 5, Corredor ha explicado que lo que el Gobierno quiere es que las familias aprovechen las "ventajas" que hay ahora para que si encuentran la casa que se ajusta a sus necesidades se la compren a un precio "razonable".

"El año 2010 es uno de los mejores años en los que tomar esa decisión tan importante", ha afirmado la ministra, que ha insistido en que ahora se puede decidir más "tranquilamente" porque hay más oferta, el precio se ha moderado en la mayoría de los casos, el euríbor sigue siendo muy bajo y el Gobierno concede ayudas para pagar la entrada y la hipoteca a las familias con ingresos inferiores a los 50.000 euros anuales.

DESGRAVACIONES A LAS RENTAS MÁS BAJAS

Además, Corredor ha recordado que a partir del 1 de enero del 2011 la desgravación por compra de vivienda quedará reservada a familias con las rentas más bajas, concretamente a los contribuyentes que ingresen menos de 24.000 euros al año.

Respecto a la subida del IVA que se aplicará a partir del 1 de julio, Corredor ha considerado que su repercusión en los precios dependerá de cada promotor. Según ella, se ha demostrado que los promotores que han optado por la "responsabilidad" y han reducido o moderado los precios renunciando a un beneficio empresarial "han vendido mejor sus viviendas".

TIPO REDUCIDO

La ministra ha recordado que el IVA para las viviendas protegidas en régimen especial o de promotores públicos (ayuntamientos o comunidades) se mantendrá en el tipo superreducido (4%), mientras que para el resto del mercado, el tipo será el reducido, que se verá incrementado del 7% al 8%.

Corredor ha afirmado que España es uno de los pocos países en los que la transmisión de viviendas en el mercado libre o en el protegido en régimen general está gravada con un IVA reducido. Ante la petición de algunos promotores de aplicar un IVA reducido a todo el sector residencial, la ministra ha respondido que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno van en la línea de equilibrar todo el mercado.