Cada día que los establecimientos de El Corte Inglés (ECI) abren sus puertas al público, el grupo que preside Isidoro Alvarez obtiene un beneficio promedio de unos dos millones de euros. Pese a que el calendario de aperturas resulta diferente dependiendo de cada administración autonómica, el gigante español de la distribución totalizó en el último año unos beneficios de 712,4 millones de euros, justo el 9,1% más que en el ejercicio anterior.

Las cuentas de ECI quedaron aprobadas ayer en Madrid, en la junta general de accionistas que celebra tradicionalmente el último domingo de agosto en la sede de la Fundación Ramón Areces. Los propietarios de la empresa dieron el visto bueno a unos resultados con unas magnitudes que le mantienen como el líder indiscutible de la distribución en España: unas ventas de 17.093 millones (cifra muy próxima a los tres billones de antiguas pesetas), unos fondos propios de 7.149 y una plantilla de 105.000 personas.

INVERSION INMOBILIARIA En el ejercicio pasado (que ECI cerró el 28 de febrero de este año), las inversiones fueron especialmente elevadas. La empresa dedicó 1.642 millones, de los que la mayor parte se dedicaron a la adquisición de Ason Inmobiliaria, empresa propietaria del edificio madrileño del antiguo Windsor y el 20% del capital de Torre Picasso. Ya en este ejercicio fiscal, el grupo comercial ha vendido la participación en la emblemática torre madrileña, aunque conserva el solar arrasado por el fuego donde, según Alvarez, "el objetivo es construir uno de los más modernos e innovadores grandes almacenes de Europa".

Respecto a la expansión, el gigante de la distribución abrió tres nuevos centros en el último año. Costa Mijas (Málaga) y Getafe albergan dos complejos que combinan los hipermercados de ECI y de Hipercor. Fuera de España, la compañía ha abierto su segundo centro en Portugal, en la localidad de Vila Nova de Gaia. Para el presente ejercicio está previsto que en los próximos meses se inauguren cuatro nuevos centros comerciales (Guadalajara, Elche, Leganés y Jaén). "Por primera vez en la historia de nuestra organización, es un acontecimiento de gran importancia por lo que supone de esfuerzo inversor y desarrollo del grupo, que va a exigir de todos un nuevo esfuerzo para superar con éxito este importante reto", señaló Alvarez ayer a los accionistas. Pero además de los macroestablecimientos, en el último año la corporación ECI abrió 20 tiendas Sfera; 14 de la enseña Telecor; 15 Opencor; 9 centros Optica 2000; 42 sucursales de Viajes El Corte Inglés y 11 supermercados Supercor.

En la política social y laboral del grupo, uno de sus flancos más criticados, también se extendió Alvarez ayer. Recordó que el 5,3% de la plantilla es de origen extranjero (de 60 países), aunque mayoritariamente latinoamericano. Asimismo, en el 2006 creó 4.390 nuevos empleos, lo que sitúa el total de trabajadores a jornada completa en 96.871, y fomentó la igualdad laboral de las mujeres, según explicó la compañía.