Soplan vientos de recuperación del consumo en El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes, el más importante en facturación de Europa y cuarto del mundo, logró en su ejercicio del 2016 (1 de marzo del 2016 a 28 de febrero del 2017) una mejora en las principales variables económicas (ventas, beneficio, fondos propios), y eso que la firma tuvo que dedicar 178 millones al plan de bajas incentivadas.

El grupo presidido por Dimas Gimeno ha aprobado este domingo las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 en la junta de accionistas que se ha celebrado, como cada año, el último domingo de agosto. Pese a algunas diferencias entre los accionistas, los números indican una mejora de las principales variables económicas. En un clima de recuperación del consumo y de récord turístico, la empresa siguió con su progresión desde los años más duros de la crisis. Tras lograr un máximo de facturación en el 2007 (casi 17.900 millones), las ventas de la firma cayeron hasta el 2013. Desde el 2014 han ido recuperándose, algo que también logró el año pasado: alcanzó los 15.504,57 millones, el 1,9% más.

PLANTILLA

La mejora de las ventas vino acompañada de un progreso tanto del Ebitda (ganancias antes de impuestos) y del beneficio neto consolidado. La primera variable alcanzó los 980,93 millones, con una mejora del 7,5% respecto del año anterior. También subió el beneficio neto, hasta los 161,86 millones, el 2,4% más. Según la empresa, las ganancias podrían haber sido superiores, pero es cierto que en este ejercicio se contabiliza «el esfuerzo de plan de desvinculaciones voluntarias», según fuentes de la empresa, que cifran su coste en 178 millones de euros. En total, con el plan han salido de la empresa 1.341 personas. «Pero eso no significa que haya habido una reducción de la empresa, pues al mismo tiempo hemos contratado a 1.200 trabajadores», agregaron las fuentes. En total, la compañía contaba al finalizar el ejercicio con 91.690 empleos directos, siendo el de primer empleador privado de España.

«El ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados. Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución», destacó el presidente del grupo en la junta de accionistas. Según sus datos, la firma ha ganado cuota de mercado durante el anterior ejercicio, y afronta ahora una segunda mitad de su nuevo ejercicio «con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre». O lo que es lo mismo: por los datos que manejan entre marzo y agosto, prevén terminar el presente ejercicio con una mejora de las ventas y del beneficio.

Las mismas fuentes se mostraron «tranquilas» respecto de la evolución del beneficio, que deberá incrementar su ritmo de crecimiento. Y es que en el 2015 el jeque del Qatar Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, que prestó 1.000 millones de euros al grupo en el 2015, a cambio del 12% de participación, obtendrá otro 2% adicional si no se logra cierto objetivo de crecimiento. «No estamos incumpliendo nada. Estamos tranquilos en que vamos a alcanzar el compromiso», completaron las fuentes.

Para mejorar el negocio y el beneficio, el grupo apuesta por un crecimiento orgánico basado en la potenciación de la estrategia de omnicanalidad («algo que Amazon no puede hacer») y de algunos cambios en la gestión. Respecto del primero, la compañía logró el año pasado aumentar la facturación on line el 40,6%, tras subir los pedidos un 59,8%. El tráfico en la página web, además, creció el 25%, y los planes de la empresa es seguir potenciando sus canales virtuales con la posibilidad de recogida en tiendas o la entrega de pedidos en dos horas en las ciudades donde tiene centros físicos.

HIPERCOR

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo este año es la fusión societaria de El Corte Inglés e Hipercor, que repercutirá en una «mejora de la oferta comercial» al evitar redundancias en los centros en que conviven ambos formatos, y que generará sinergias. «La marca se mantiene, y el empleo también. Es una cuestión de aprovechar mejor los recursos», completó la firma.

Más de 626 millones de personas visitaron los centros El Corte Inglés, 25 millones más que un año antes. La aportación del grupo a la renta nacional es de 3.774 millones.