Entre doce y catorce millones de kilos de cerezas calcula que va a comercializar la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte a lo largo de la campaña de recolección de este tipo de fruta, que acaba de comenzar en la citada comarca ubicada en el norte de la provincia de Cáceres, según señaló ayer en declaraciones efectuadas a este diario el presidente del colectivo de cooperativas, Angel Prieto.

LAS PRIMERAS En este sentido indicó que las primeras cerezas llegaron a la agrupación de cooperativas jerteñas el pasado jueves. "El viernes hubo algunas, y ayer lunes entraron más" de la variedad temprana.

Por lo que respecta a precios, Prieto prefirió no dar cifras, debido a que para ver el resultado global de la campaña hay que esperar, con el fin de conocer la evolución de los mercados, tanto nacionales como europeos, a lo largo de los próximos meses, ya que la recolección se prolongará hasta finales del próximo mes de julio, como mínimo.

En cuanto a la cifra final, "esperamos una cosecha inferior a la del año pasado", en una horquilla que oscila "entre un 20 y un 30% menos; aun así, calculamos comercializar entre doce y catorce millones de kilos de cerezas en total".

CAUSAS DEL DESCENSO Sin embargo, Prieto no supo precisar con exactitud las causas del descenso previsto en producción, "ya que es muy complicado", máxime teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas "fueron bastante aceptables" durante el periodo de floración.

"Sí sabemos que hay variedades en las que hay buena cosecha; en otras está bien, y en otras, que hay pocas cerezas", aclaró Prieto.

Por último, en referencia al viento que sopló en la madrugada del domingo al lunes en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera (en Aldeanueva alcanzó rachas de más de 50 kilómetros por hora, arrancando hojas de los árboles), el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, cree que los daños no han sido cuantiosos, aunque es necesario esperar hasta tener datos más fiables de la posible influencia negativa del vendaval que azotó la zona en la noche del domingo al lunes.