El consejero extremeño de Agricultura, Juan María Vázquez, ha visitado la industria transformadora de tomate Inpralsa, en Miajadas, para comprobar cómo se está desarrollando la campaña de recogida que ya finaliza.

Vázquez explicó que aunque se consiga alargar la campaña hasta finales de septiembre, las estimaciones apuntan ya a una caída del 15 al 20% en la cosecha respecto al pasado año, lo que supone una merma de 200.000 kilos. En su opinión, esta pérdida se ve contrarrestada positivamente por el aumento de los precios de venta, a pesar de la subida de los costes de producción, como ha sido el caso del carburante o de los fertilizantes. Según el consejero, "este balance de rentabilidad positiva da lugar a una continuidad en el mantenimiento del cultivo del tomate, fundamental para Extremadura, y de las cifras de contratación, asegurando que la estructura transformadora que posee la región no se vea carente de materia prima".

A 31 de agosto del 2008, los kilos de tomate contratados eran 1.625.553.611, y a día de hoy ya se ha producido la entrega de 1.100.000.000 kilos.