La cosecha de tomate en Extremadura va a superar este año los dos millones de kilogramos, lo que supone un incremento del 25% en relación con la campaña anterior. Será "una cosecha buena en cantidad, calidad y precios", según aseguró ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, durante su visita a la industria cooperativa Tomates del Guadiana de Santa Amalia, informa EFE. De esta forma, y a una semana para la finalización de la campaña de recolección, ya se puede adelantar que la cosecha va a superar lo contratado en las Vegas Altas del Guadiana, aunque en la zona de Vegas Bajas va a estar finalmente por debajo debido a las adversidades meteorológicas de la pasada primavera.

El incremento de producción se ha debido principalmente al aumento de la superficie cultivada, de 18.500 a cerca de 25.000 hectáreas, y a la mayor productividad por hectárea, con medias de 72.000 kilogramos. Este incremento de producción viene acompañado de una buena respuesta de los mercados pues ya está vendido el 80% del tomate extremeño sometido a proceso de transformación.

A esta positiva respuesta de los mercados, agregó Juan María Vázquez, se suma el aumento experimentado en los últimos años en el consumo de tomate en todo el mundo y, especialmente para los intereses extremeños, el descenso de la cosecha en países como Italia, Grecia y Portugal. Tanto el consejero como el presidente de Tomates del Guadiana, Domingo Fernández, que le guió en su recorrido por esta fábrica, coincidieron en desear para campañas venideras "al menos, los mismos resultados que en ésta".

A pesar de estos buenos datos, el consejero animó al sector a desarrollarse ya que "esto no es así para siempre". En este sentido, Vázquez advirtió de algunos retos que debe afrontar el sector tomatero, entre los que ha citado la necesidad de mejorar la logística y el transporte, así como producir gamas más elevadas del producto.