El coste por hora trabajada no experimentó variación en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2016, tras anotarse un fuerte repunte del 4% en el trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió el 0,1% en tasa interanual, en contraste con el aumento del 0,5% del trimestre anterior.

Los datos conocidos este lunes corroboran la tendencia detectada en anteriores trimestres. En la práctica, el gasto que realizan las empresas por trabajador en salarios y cotizaciones sociales está estancado. La situación contrasta con la que vive la eurozona y la Unión Europea (UE), donde esos costes suben, sea tanto por empleado como por hora trabajada. La evolución de tendencias dispares aleja la ideal convergencia de los niveles salariales y rentas en Europa y certifica que la recuperación de la economía no ha llegado a los sueldos.

Además de las retribuciones hay otros conceptos que influyen en el coste para las empresas, y que tampoco tienden a incrementarse, como son las cotizaciones, las indemnizaciones por despido y las subvenciones y bonificaciones.

MENOS HORAS TRABAJADAS

La tasa de variación trimestral (tercer trimestre del 2017 sobre segundo trimestre) se situó en el -0,3% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,3%, debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional respecto al segundo trimestre.

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (+7,8%), Administración Pública (+2,6%) y actividades inmobiliarias (+2,5%). Por contra, los mayores descensos correspondieron a educación (-4,3%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).

SECTORES

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron industrias extractivas (+7,2%), actividades inmobiliarias (+3,1%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+2,2%). Por el contrario, educación (-3,6%), actividades profesionales (-2%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,8%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.

En el segundo trimestre de este año los costes no salariales ascendieron a 642,57 euros, con un descenso interanual del 0,5%. Las indemnizaciones por despido bajaron el 12,6% y las subvenciones y bonificaciones cayeron el 9,4%.