El coste laboral de las empresas por trabajador y mes registró durante el tercer trimestre de este año la tasa de crecimiento más baja desde el cuarto trimestre del 2005 y se situó en 2.428,69 euros, lo que supone el 3,3% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, según los datos del INE, el coste laboral registrado durante el mismo trimestre del 2008 crecía a una tasa interanual del 4,8%, una vez actualizados los datos de toda la serie histórica. De esta cifra de gasto, el coste salarial (que incluye el salario base, los complementos, los pagos por horas extraordinarias y los atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.776,25 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento del 3,1%.

Los costes salariales en España se situaron de esta manera una décima por encima del coste de la mano de obra en la zona euro y dos décimas más que en los países de la Unión Europea. El País Vasco, con 2.842 euros, registró el coste laboral más elevado, seguido de Madrid con 2.783 euros, y Cataluña, con 2.534 euros.