El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, superó ayer el 4,1% en su cotización diaria por primera vez desde mediados del 2002, lo que anticipa un nuevo encarecimiento de las hipotecas ante la posible subida en marzo de los tipos de interés.

En concreto, el euríbor se situó en el 4,1%, lo que supone 0,022 puntos más que en la sesión del jueves, en la que se estableció en el 4,078%, según apuntan los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Además, en lo que va de febrero, este indicador se sitúa en el 4,075% de media, desde el 4,064% de media que se registró en enero.

Los analistas consideran que la fuerte subida está relacionada con las declaraciones del presidente del BCE, JeanClaude Trichet, del jueves, que se interpretaron como el anticipo de una subida de los tipos en marzo. Trichet preparó a los mercados para la séptima subida de los tipos desde diciembre del 2005. La previsión del BCE apunta a que la inflación del área euro, que se ha moderado en los últimos cinco meses y situado por debajo del 2%, bajará en primavera y en verano, pero repuntará a finales de año.

La organización encargada de calcular el euríbor es la Federación Bancaria Europea, que lo hace a partir de los datos de las principales entidades de la zona euro y refleja el tipo de interés medio al contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

El Banco de España certificará la semana próxima el precio oficial del euríbor de enero, que probablemente se situará en 4,064%. Esta referencia se aplicará en las revisiones hipotecarias correspondientes al mes pasado.