España recibió en julio casi 7 millones de turistas extranjeros, una cifra similar a la del mismo mes del 2003, con un ligero aumento del 0,6%. Tras la brusca caída de turistas de junio, las cifras de julio que ayer presentó el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, dan un respiro al sector que, no obstante, es pesimista sobre el resultado de la temporada.

La recuperación del turismo alemán y el fuerte aumento de visitantes británicos han permitido compensar en julio la pérdida de turistas franceses, belgas y holandeses, que parecen haber optado por otros destinos alternativos a España. Baleares no registraba un aumento de turistas en julio desde el 2000.

En los siete primeros meses del año, la entrada de turistas extranjeros ascendió a 30,1 millones, con un crecimiento del 1,9% (549.000 turistas más) respecto al mismo periodo del año anterior, "una cifra muy significativa --según Mejía-- si se tienen en cuenta los valores tan elevados de partida".

Las previsiones del Ministerio de Industria apuntan que la cifra de turistas de este verano será similar a la del 2003 y que el conjunto del 2004 se saldará con un ligero incremento, de entre el 1% y el 2%. Junio y julio registran una pérdida de 117.827 turistas (el 0,9% menos que en igual periodo del 2003).

El auge de las líneas aéreas de bajo coste, la pérdida de peso de los paquetes turísticos, el creciente alojamiento en establecimientos no hoteleros y el acortamiento de las estancias son algunos de los cambios que vive el sector. En los siete primeros meses del año, el tráfico de las compañías de bajo coste se ha incrementado el 31,5%.

La mayoría de los visitantes extranjeros acuden a España sin paquete turístico (el 56,2%). Además, el 35% se aloja en establecimientos no hoteleros, como apartamentos privados. La estancia media se ha reducido a 3,67 días por turista.

Cataluña se mantiene como primer destino turístico y destaca la recuperación de Baleares. La Comunidad Valenciana anota sendos retrocesos del 10% y del 3,6%, motivados, en gran parte, por la pérdida de visitantes franceses. Andalucía registra un avance del 3% en julio.