Si el porcentaje de hogares con "muchas" o "ciertas" dificultades para llegar a fin de mes se ha mantenido con escasas oscilaciones en los últimos seis años se debe a que las familias han ido adecuando sus respectivos gastos a sus ingresos, según opina el profesor del IESE Rolf Campos. Pero, pese a apretarse el cinturón, no ha dejado de crecer la proporción de hogares que pagaron con retraso la cuota hipotecaria o los recibos de la luz, el gas, el agua y los gastos de escalera: del 4,7% (2005) se pasó al 7,2% (2009).

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió ayer de que la definición de los umbrales de pobreza "no está exenta de polémica", y recalcó que España está "trabajando" en la definición de un índice similar al de la Unión Europea. Actualmente, el INE calcula el umbral de pobreza como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Asimismo, el valor del umbral de pobreza depende del tamaño del hogar y de las edades de los miembros que lo componen. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917 euros, para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros, etc.