El director general de Crédit Agricole, Gérard Pauget, aseguró hoy que el banco francés no tiene intención de lanzar una OPA para tomar el control del español Bankinter, en el que tiene un 20 por ciento, sino que lo que pretende es iniciar conversaciones con su dirección en las próximas semanas. Pauget subrayó, en conferencia de prensa de presentación de los resultados anuales, que habían obtenido del Banco de España, como lo había solicitado, poder aumentar su participación en Bankinter hasta el 29% y "eso indica claramente que no es nuestra intención lanzar una OPA".

No contestó directamente, sin embargo, a la cuestión de si ya han superado el 20% del capital, como se publicó hoy en la prensa económica española, y se limitó a señalar que "tenemos el 20%". En el comunicado con sus resultados anuales presentados a primera hora de esta mañana, Crédit Agricole indicaba que con la compra del 15% de Bankinter autorizada a finales de febrero, la participación del grupo francés se situaba en "cerca del 20%".

El director general insistió en que tras esa toma de participación "hemos querido un diálogo con los equipos" directivos de Bankinter, algo que se iniciará "en las próximas semanas", y añadió que sólo cuando se hayan llevado a cabo podrá pronunciarse. Pauget explicó que Bankinter había sido "una excepción" en la estrategia general de hacerse con la "mayoría absoluta" de los bancos que compran. Esa excepción se debió a que con Bankinter "se presentó una oportunidad" y no la quisieron dejar escapar porque la entidad española es "un activo de gran calidad" especializado en canales de distribución innovadores.

Más allá del caso de Bankinter y de la italiana Banca delle Marche, que sólo adquirirá si consigue la mayoría absoluta, Pauget repitió que la consigna para este año es que "no realizaremos operaciones significativas de crecimiento externo". En su comunicado de resultados, Crédit Agricole señaló que la entrada en el capital de Bankinter, "un banco dinámico y particularmente rentable, pretende crear una relación accionarial duradera y rentable para el conjunto de las partes implicadas".

Crédit Agricole tuvo el pasado año 4.044 millones de euros de beneficio, una caída del 16,8% respecto a 2006 debido al impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que le han obligado a una depreciación de activos de 3.300 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007.