El incremento es todavía leve, pero las familias comienzan a tener mayor accesibilidad al crédito en los primeros meses de este año, gracias, principalmente, a que bancos y cajas parecen algo más dispuestos a financiar la compra de viviendas. De momento, el crecimiento ha sido de un raquítico 0,1% en términos anuales en el mes de febrero, pero positivo por primera vez desde julio del año pasado, según los últimos datos del Banco de España.

"No podemos hablar por otras entidades, pero en nuestro caso se han producido un alza aproximadamente del 5% del crédito para hipotecas", explicó Ramon Gras, responsable del área de particulares del Banco Sabadell. La banca vuelve a financiar a "los buenos pagadores" y estos van encontrado oportunidades de compra en el mercado, "por lo que se está activando el crédito, si estás en condiciones de concederlo", comentó Gras.

La mejora no es completa. En los dos primeros meses del año el flujo efectivo (lo que realmente llega a las familias de dinero nuevo) ha continuado siendo negativo, pero con una drástica corrección frente al mismo periodo del año anterior. Mientras que entre enero y febrero del 2009 el flujo efectivo cayó en 5.363 millones de euros, este año y en el mismo periodo el recorte se sitúa en 1.769 millones, casi la tercera parte.

La mejora de los flujos de financiación de las econo- mías domésticas --aún débil-- tiene que ver fundamentalmente con el mejor tono de los préstamos destinados a la adquisición de la vivienda, que crecen en términos anuales el 0,4%, ya por encima del 0,1% registrado a lo largo del año 2009. A años luz, sin embargo, del 13% que todavía se alcanzaba en el 2007, al comienzo de la crisis financiera y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La vivienda es el componente que más pesa en la estructura de endeudamiento de los hogares.