Las entidades financieras concedieron créditos nuevos por valor de 5.301 millones de euros el pasado febrero, lo que supone solo la octava parte de los nuevos depósitos que captaron en el mismo mes, 42.396 millones de euros, según las cifras del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto las dificultades que tienen los bancos y las cajas para conceder financiación, a pesar de que en febrero captaron ocho veces más de lo que prestaron. Al continuar cerrados los mercados internacionales, las entidades deben hacer frente a sus vencimientos con los recursos que captan de sus clientes, lo que reduce el importe que pueden destinar a préstamos.

La formalización de nuevos créditos se desplomó un 42% en febrero, ya que se tradujo en 5.301 millones de euros, frente a los 9.158 millones de hace un año. La captación de nuevos depósitos, mientras, se redujo en un 12%, concretándose en 42.396 millones de euros, frente a los 48.470 millones contabilizados en febrero del 2008.

MAYOR CAIDA QUE EN ENERO El desplome de los préstamos en febrero es aún mayor que el registrado el mes anterior, cuando experimentaron un recorte del 38%.

Del total de las nuevas operaciones de crédito formalizadas en febrero, 3.079 millones de euros correspondieron a las cajas --un 41% menos--, y 1.752 millones, a bancos, un 40% menos que hace un año.

En cuanto a las empresas, redujeron en un 24% la formalización de nuevos créditos por importe de hasta un millón de euros, con una cifra total de 7.223 millones.