El Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) realizó durante el pasado 2008 más de 230 visitas a las empresas de la región. Luis Ferreira, director del gabinete, comenta que en ocasiones algunas de esas visitas se han repetido a una misma empresa. En el transcurso de esas entrevistas la Creex asesora al empresario de forma general, revisa las instalaciones y se valoran los recursos de que dispone la empresa. En definitiva, se trata de ponerla al día en prevención de riesgos laborales y comprobar el grado de cumplimiento de la normativa.

Nuevamente el gabinete cuenta con la colaboración de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

Precisamente con la consejería hay firmado un convenio, fruto de la aplicación del V Plan de Prevención de Riegos Laborales 2008-2011.

Ferreira explica que las empresas son receptivas a la aplicación de los planes de prevención, aunque sí señala que existe un gran desconocimiento. "A veces la información les interesa, pero les viene grande en muchos casos. Nosotros les orientamos en el servicio de prevención que más se adecúe a las necesidades de la empresa, en el caso de que no lo tengan. Si lo tienen, les explicamos qué es lo que les está dando su servicio de prevención y en que cosas se puede estar equivocando", comenta Ferreira.

El director del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Creex comenta que es obligatorio que --a partir de un trabajador-- todas las empresas tienen que contar con un plan de prevención de riesgos.

Incluso, en el caso de que no existiera ningún trabajador y fuera un autónomo el empresario habría que hacer algunas evaluaciones de riesgos y coordinación con otras empresas a las que, por ejemplo, se preste algún tipo de servicio.

Luis Ferreira comenta que en otros países la integración de la prevención en pequeñas empresas se realiza a través de aplicaciones informáticas para que el pequeño empresario lo tenga más fácil. "Eso sólo ahorraría la contratación de un servicio de prevención ajeno, pero de ninguna manera puede ahorrarse los cambios que tiene que realizar su empresa. La prevención hay que hacerla dentro, lo que puede ser interno o externo es el experto que determine los cambios que hay que realizar. Este es un concepto que cuesta mucho asimilar", comenta.

Este gabinete de Creex celebra jornadas de orientación, en las que se aborda la correcta integración de la prevención en la empresa, con el objetivo de conseguir la reducción de costes tanto humanos como materiales.

Durante todo 2009 la Creex continuará asesorando a empresas, con el fin de lograr la implantación de un mecanismo de prevención eficiente y dinámico. Este trabajo conlleva la revisión de la documentación generada por los servicios de prevención de la empresa, verificando que se adecúan técnica y económicamente al proceso productivo de la misma. También realiza controles de condiciones de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología.

Finalmente en colaboración con la Asociación Regional Extremeña de Transporte en Autobús (Arebus) este año se introduce una novedosa actuación sobre dicho sector, evaluando y corrigiendo la percepción que los conductores y otros trabajadores del sector tienen sobre la Prevención de Riesgos Laborales.