No son los primeros bancos que reconocen que la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime ) tiene efectos sobre sus resultados, pero sí son tres de los mayores bancos mundiales. Los suizos UBS y Credit Suisse y el estadounidense Citigroup anunciaron ayer que sus beneficios se verán disminuidos por la pérdida de valor de los activos relacionados con el mercado inmobiliario norteamericano.

De momento, el peor parado parece UBS. Registró pérdidas en el tercer trimestre y planea recortar su plantilla en 1.500 personas, debido a la reducción del valor de los activos asegurados con activos hipotecarios, según la entidad. Así, sus pérdidas antes de impuestos ascenderán a 600 millones de francos suizos (482 millones de euros), su primera pérdida trimestral en nueve años.

UBS ha comunicado que la devaluación de estos activos se elevará a unos 2.410 millones de euros por la situación en el mercado de créditos. Y el responsable de su división de banca de inversión Clive Standish dejará su cargo.

Credit Suisse está en una situación parecida a la de su competidor al reconocer que los resultados del tercer trimestre pueden verse afectados, si bien mantendrá los números verdes.

Citigroup, el mayor banco de EEUU, advirtió de que el beneficio del tercer trimestre caerá el 60% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.