La crisis está provocando una menor llegada de viajeros extranjeros. Pese a ello, aquellos que visitan España tienen un mayor poder adquisitivo. Es la conclusión que se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico: entre enero y agosto, el gasto total realizado por turistas extranjeros alcanzó los 33.547 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la llegada de viajeros retrocedió el 9,9%, lo que implica un aumento del gasto medio por turista del 2,9% (911 euros en el total de cada estancia).

En el acumulado anual, son los principales mercados emisores los que más han recortado el gasto. Los visitantes del Reino Unido gastaron 7.752 millones hasta agosto, el 16,9% menos que un año antes, perjudicados por el cambio de la libra respecto del euro. Los alemanes invirtieron 6.035 millones, el 4,1% menos, aunque el gasto medio aumentó el 7,4%. Los franceses se dejaron 3.607 millones (-4,2%), con una leve caída del gasto por viajero (-0,3%).

Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido de los viajeros extranjeros hasta el mes pasado (6.726 millones). Aunque el monto total ha descendido el 5,4%, el descenso de la llegada de visitantes es mayor (-11,7%), lo que implica un aumento del gasto medio por persona del 5,8%. Las autonomías más perjudicadas por la caída de la inversión de los turistas procedentes de otros países son la Comunidad Valenciana (-15,5%) y Canarias (-14,5%).

CAMBIO DE HABITOS En agosto, cuando se registró el peor resultado en cuanto al número de turistas internacionales en España durante este mes en la última década (-8,1%), el volumen de gasto disminuyó el 7,4%, hasta los 6.429 millones. Esta caída se debió a los fuertes descensos registrados en el gasto de los mercados británico y alemán, con retrocesos del 18,8% y del 13,2%. El cambio de hábitos también queda reflejado en el gasto de los visitantes según el tipo de alojamiento frecuentado. En agosto, la inversión de los turistas que se hospedaron en hoteles cayó el 16,1%, hasta 3.558 millones, mientras que el gasto de los que optaron por otros alojamientos se elevó a los 2.872 millones, con un aumento del 6,1%. De enero a agosto, la tendencia es la misma: 12,5% menos de gasto de los que durmieron en hoteles y 2,2% más de los que se hospedaron en otros alojamientos.