El 88 por ciento de los españoles reconoce que la crisis afecta a su plan vacacional y el 61 por ciento dice que este verano no saldrá de vacaciones porque no tiene suficientes recursos, según una encuesta de LoQUo.com, difundida hoy.

El sondeo, realizado a 350 personas, también refleja que un 17,3 por ciento elegirá un destino más barato y un diez por ciento se irá menos días libres.

Asimismo, un 58,3 por ciento gastará menos de 500 euros en sus vacaciones, añade la encuesta del portal de anuncios clasificados gratuito, perteneciente al grupo eBay.

El aumento de la hipoteca, según el 80 por ciento de los consultados, ha sido clave en la planificación de su descanso estival.Así, cerca del 40 por ciento destinará el dinero que tenía para veranear al pago de su vivienda y el 23 por ciento escogerá un destino nacional y dedicará la diferencia al pago de la hipoteca.

Cabe destacar que un tercio de los españoles ahorra mes a mes para sus vacaciones, de los cuales un 68 por ciento son hombres.

Por otro lado, un 12 por ciento de las mujeres encuestadas asegura que estaría dispuesta a endeudarse para poder salir a veranear, en contraste con el bajísimo 4,7 por ciento de los hombres que sería capaz de pedir un préstamo para poder ir de vacaciones.

A diferencia de años anteriores, casi un 70 por ciento de los españoles ha elegido viajar en temporada baja: dos tercios de ellos prefieren abaratar costes y el tercio restante simplemente no dispone de los recursos necesarios para viajar en julio y agosto.

Entre los destinos nacionales preferidos están Andalucía (33,6%), Cataluña (21,7%) y las Baleares (18,64%).