Las mujeres se llevan la peor parte de la crisis que sacude a algunas empresas industriales en España. Los datos del Ministerio de Trabajo sobre los expedientes de regulación de empleo muestran una tendencia al incremento de las mujeres afectadas frente a una disminución del número de hombres. Hasta el pasado mayo, los despidos colectivos aprobados incluyeron a un 5,6% más de mujeres que en el mismo periodo (enero- mayo) del 2002. En cambio, hay un 26% menos de hombres.

Según la administración, los sectores económicos con los despidos más centrados en la mujer son el textil y la confección, la producción de bebidas y alimentos, la industria química, el comercio, los servicios de tipo financiero y la educación.

La especialización femenina en puestos de trabajo de actividades manuales y de formación básica provoca que las mujeres ocupen más del 80% de los puestos eliminados en varias empresas.

La electrónica básica o aplicada al sector del automóvil mediante la elaboración de mazos de cableado es una de las actividades en crisis y, además, uno de los nichos de la mujer en la industria.

INFORME SINDICAL

Un estudio de UGT alerta de la complicada situación en que quedan las mujeres despedidas en estas empresas. La responsable de empleo del sindicato Eva Granados advierte de que "las mujeres siempre son las primeras en marchar de una empresa con problemas".

Las políticas públicas tampoco parecen eficaces a la hora de impedir el goteo de mujeres despedidas, según apunta Laura Pelay, secretaria de igualdad del sindicato, quien critica el "desconocimiento" del mercado laboral de las administraciones.