De dónde sacar dinero para mejorar la deteriorada situación de las finanzas públicas? Esa pregunta se la hacen los gobiernos europeos, empujados a iniciar una etapa de aumentos tributarios. Algunos, como el Ejecutivo británico, lo resuelven en parte con un gravamen del 50%, frente al 40% actual, sobre las rentas anuales que superen el equivalente a unos 175.000 euros, que entró en vigor en abril y fue aprobado por el anterior Gabinete laborista.

En España, el Gobierno estudia una medida dirigida también "a los que más tienen", solo un año después de suprimir la obligación de tributar por el impuesto del patrimonio, gravamen cedido a las autonomías que declaraban casi un millón de contribuyentes y reportaba unos 2.000 millones de euros.

El Ejecutivo no ha concretado aún si el aumento irá destinado a rentas altas del IRPF o a titulares de las más de 3.000 sociedades Sicav que gestionan los patrimonios de las grandes fortunas y tributan solo al 1%. En enero ya entró en vigor un aumento de la tributación sobre el ahorro, que subió del 18% al 19% hasta 6.000 euros y al 21% por encima de esa cifra. Además, a partir del 1 de julio, subirá dos puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Recortar gasto, subir impuestos o ambas cosas a la vez es lo único que se puede hacer para reducir los déficits y el endeudamiento público provocado por la crisis. Y además se tienen que evitar los efectos de la curva descrita por el economista Arthur Laffer, según los cuales se ingresa la misma suma o menor con un desincentivador tipo muy alto que con uno muy bajo.

Otros países europeos han discutido o insinuado medidas para rentas altas pero, hasta la fecha, no las han aprobado. Portugal, con un pacto de Gobierno y oposición, ha aumentado no solo el IVA sino el IRPF para todos los contribuyentes. También aumenta sociedades y crea un gravamen sobre las plusvalías bursátiles. Grecia, con un ajuste más duro, ha encarecido el IVA y los gravámenes sobre el alcohol, tabaco y carburantes.

En general, "se opta por limitar las deducciones en el impuesto de sociedades", con lo que la suma que tributa sube, explica, Ramon Mullerat, responsable de fiscalidad internacional de PricewaterhouseCoopers.

En el Reino Unido se espera que el nuevo Gobierno conservador y liberaldemócrata apruebe una rebaja en sociedades para estimular la actividad, que aumente el IVA y amplíe el límite por debajo del que las personas están exentas del IRPF.

Carlos Heredia, socio responsable de KPMG Abogados, recuerda que Alemania, que anunció una gran rebaja fiscal este año, la ha paralizado y prevé gravá- menes especiales para la banca. Francia ha anunciado un recorte en los beneficios fiscales.