La crisis griega se ha trasladado hoy a los mercados de renta variable. Los buenos resultados de las compañías españolas y las positivas previsiones no han sido suficientes hoy para amortiguar los temores de los inversores en un contexto internacional que invita a la prudencia. El Ibex 35, que agrupa a los 35 valores del mercado español con mayor volumen de contratación, ha cerrado con una caída del 4,19%. Los bancos se han llevado la peor parte. Bankinter ha caído el 5,7%, el BBVA, el 5,7%, el Popular el 6,1% y el Santander el 5,4%.

En lo que va de año, la bolsa española ha bajado el 12%. en cualquier caso nada comparable al caso de Grecia, cuyo mercado de renta variable apuntó hoy la mayor caída del año, un 6%, con lo que acumula un ajuste de más del 27% este año. La banca griega, con pérdidas de más del 10%, ha sido el sector más afectado debido a su exposición a la crisis porque tiene en cartera grandes cantidades de deuda pública helena.

RECELOS DEL GOBIERNO ALEMÁN

Fuentes del mercado corroboran que son los grandes capitales los que se desprenden de sus posiciones en España, y esa retirada afecta especialmente a los valores de más negociación, es decir, los que se integran en el Ibex. Los recelos del Gobierno alemán sobre la ayuda ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a Grecia siembran de incertidumbres los parquets del Viejo Continente. En España, el sector financiero ha sido el más perjudicado, con el Popular a la cabeza de los descensos del Ibex y caídas por encima del 3%.

Especial atención hay dar a la evolución del euro en los próximos días. En el mercado de divisas, el euro perdía hoy terreno frente al dólar y se ha llegado a cambiar a 1,332 euros.