La crisis del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, que ha tenido que ser rescatado con un crédito de miles de millones de euros, ha desplomado la cotización de las entidades europeas en bolsa, especialmente las alemanas.

Hacia las 11.15 Hypo Real Estate caía un 61,22%, hasta 5,23 euros. El Hypo Real Estate, el más importante de los bancos hipotecarios alemanes, ha informado de que se ha asegurado financiación a corto y medio plazo mediante "una nueva facilidad de crédito" (cuyo monto no ha facilitado), diseñada para ayudar a la entidad a superar el impacto del actual mal funcionamiento de los mercados de dinero internacionales.

Un consorcio de bancos alemanes ha proporcionado al Hypo Real Estate y a sus filiales crédito suficiente para cubrir sus necesidades de financiación futuras.

Commerzbank caía en el DAX 30 de Fráncfort un 11,8%, hasta 17,77 euros, y Deutsche Bank lo hacía un 6,4%, hasta 51,39 euros. En París, Credit Agricole bajaba un 7,2% y BNP Paribas cedía un 6%. En Londres, el Barclays caía un 7,7% y el HBOS perdía un 8,9%.

El sector bancario de Europa caía en bolsa una media del 4,5%.