La reunión de presidentes de compañías eléctricas, que se celebrará hoy en la sede de Unesa, puede ser una de las más polémicas en la historia de la patronal eléctrica. Es probable que su vicepresidente y representante de REE, Pedro Rivero, tome las riendas de la organización ante la crisis abierta.

Todo apunta a que el actual presidente de Unesa y máximo responsable de Iberdrola, Iñigo de Oriol, abandonará hoy su cargo en la patronal ante el anuncio de Endesa de no participar en ningún debate de la organización si está presente Iberdrola.

La primera empresa eléctrica no está dispuesta a compartir mesa junto a Iberdrola, dado que su competidora ha firmado un pacto con Gas Natural, por el cual logrará hacerse con parte de sus activos si la OPA llega a buen fin.

Ante la dimisión de Oriol, lo normal sería que el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, le sustituyera. Pero fuentes de la compañía gallega descartaron que Basagoiti vaya a aceptar el cargo. Unión Fenosa e Hidrocantábrico están muy molestas por el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola. Consideran que el pacto atenta contra la competencia en el sector, ya que les excluye de la posibilidad de comprar activos de Endesa.

Ayer se especulaba con que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, no iba a acudir a la reunión de la patronal. De hacerlo, tiene la intención de pedir que emita un comunicado similar al que difundió en el 2003 con motivo de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola. En aquella ocasión, Unesa se opuso: defendía que no hubiera posiciones de ventaja en el sector y que se evitaran asimetrías a favor del gas, a la vez que criticaba el monopolio de las materias primas.

REUNION DE LA CEOE Ni Pizarro ni el director general de La Caixa, Isidre Fainé, ni el presidente de la Caja Madrid, Miguel Blesa (representantes de los principales accionistas de Endesa y de Gas Natural), acudirán a la reunión de notables de la CEOE convocada por el presidente de esta patronal, José María Cuevas. Nadie quiere trasladar a otros ámbitos la polémica OPA.