La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2009, 10,8 puntos más que hace un año, y su nivel más alto de la serie histórica desde el año 2000. Según todos los datos, las familias españolas han decidido ahorrar para hacer frente a la crisis.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro también alcanzó un máximo histórico al situarse en el 17,5%, de la renta disponible, 6,5 puntos más que en el periodo precedente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estima, en términos absolutos, en 190.226 millones de euros, un aumento interanual del 4,3% (7.903 millones más).

Disminución de las rentas

Al mayor ahorro de los hogares contribuyó la disminución del 2,5% de las rentas primarias (salarios, que cayeron el 3% en el trimestre e ingresos netos de los hogares), la reducción del 37% en el pago de impuestos sobre la renta y el patrimonio y el aumento del 14,8% de las prestaciones recibidas.

Pese a esta capacidad de financiación las familias decidieron ahorrar, debido a la crisis, y recortar un 27% su inversión, que principalmente se destina a la compra de vivienda, hasta situarse en 17.958 millones.

De este modo, la capacidad de financiación del sector fue de 29.087 millones, el 10,9% del PIB trimestral.

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 8,6% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 46.351 millones de euros, que suponen 21.631 millones más que en el mismo trimestre de 2008.