Es tiempo de crisis, pero eso no evita que Hacienda acuda a su cita anual. El ajuste de cuentas de los ingresos obtenidos el año pasado llega en un momento en el que se ha sobrepasado el listón de los cuatro millones de parados, 1,8 millones más que hace un año, según los datos de la última encuesta de población activa (EPA). El fisco ingresará menos y tendrá que devolver más que en la campaña anterior.

La crisis económica tendrá efectos en la campaña de la renta (IRPF) 2008, cuyo periodo de presentación de declaraciones comienza hoy, aunque para los borradores el inicio fue el pasado 1 de abril. Así, se incrementarán de forma sustancial las declaraciones con derecho a devolución --una media de 828,95 euros por contribuyente--, hasta ser ocho de cada 10, en lugar de 7,5 de cada 10. Serán, por tanto, 15,2 millones con derecho a devolución sobre los 19 millones que prevé gestionar Hacienda en la campaña. Eso arrojará un saldo negativo de 5.550 millones, más del doble que en la campaña del 2007.

Hacienda recaudará hasta el próximo 30 de junio 7.100 millones de euros, casi el 24% menos que en la campaña de la renta 2007, y deberá devolver 12.650 millones, casi el 6% más que en la anterior campaña.

Aunque desde Hacienda niegan que haya un vínculo directo entre estos resultados y la crisis, como sucede con la caída de ingresos en tributos como el IVA o el de sociedades, reconocen que sí se percibe en las declaraciones que resultan a pagar (positivas).

De hecho, estas serán en total 3,7 millones, casi el 8% menos que en la campaña anterior, a razón de 1.918,91 euros, según las previsiones oficiales. Y esto se debería a que este tipo de declaraciones afectan en su mayoría a autónomos y profesionales.

La renta 2008 presenta escasos cambios. Aun así, existen algunas novedades, como la ampliación de los plazos de las cuentas vivienda y de la exención por reinversión en vivienda habitual hasta el 31 de diciembre del 2010, y una nueva deducción de carácter estatal por alquiler de vivienda para contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.