Criteria tuvo un debut estelar en los parquets de Barcelona y Madrid, donde la plana mayor de La Caixa asistió al estreno de la cotización del hólding de participadas, arropados por inversores, directivos y empleados del grupo financiero. Pero el registro que las acciones de la filial dejaron para inventario histórico de los índices bursátiles fue más bien discreto. Los títulos cerraron con el mismo valor que el precio de salida al mercado, 5,25 euros por acción.

Tras los discursos de Ricard Fornesa, presidente de Criteria, y de Juan Maria Nin, director general de La Caixa, el toque de campana a las 12 del mediodía de ayer dio paso en las pantallas del mercado a un prometedor inicio de cotización con 5,44 euros, un 3,6% por encima del precio de salida. Pero, desde ese momento y hasta el cierre, el valor reculó lo suficiente como para eliminar la diferencia porcentual con el precio de colocación.

"No tenemos prisa. Esta es un colocación de largo recorrido. Lo importante es lo que ocurra a medio y largo plazo", comentó un consejero de La Caixa. Seguramente ese pensamiento era compartido ayer por muchos traders , los inversores que operan en bolsa por su cuenta.

El director de renta variable de una de las grandes gestoras de bolsa destacó ayer que Criteria no será un valor especulativo. Ha causado más interés entre los inversores minoristas que entre los mayoristas, que ya invierten directamente en las acciones que forman la cartera de Criteria y que cotizan en el Ibex. El valor de La Caixa siguió una evolución bastante pareja al Ibex: este ganó un casi irrelevante 0,01% frente al inmóvil saldo de Criteria, pese a que cambiaron de manos 91,7 millones de títulos, el 14% del total. Telefónica, que suele ser el valor más negociado del Ibex, movio 43,3 millones de títulos.

Isidre Fainé, presidente de La Caixa, dijo en Madrid que el precio del debut de Criteria supone "un adelanto de lo que será este valor en el futuro". Añadió que hay que confiar "en el recorrido al alza de la acción, la calidad de la cartera, el proyecto de expansión bancario internacional y el descuento ofrecido respecto al valor neto de los activos".

CANDIDATA AL IBEX "El primer día de cotización puede arrojar conclusiones equívocas y no es definitivo. La actuación de los colocadores puede distorsionar la tendencia", según fuentes del mercado. Eso sí, Criteria es el séptimo valor por capitalización bursátil, con 17.500 millones, lo que la convierte en candidata a incorporarse al Ibex.

Todo ello justifica que Fornesa calificara de "éxito definitivo" la salida a bolsa. Para Fornesa, los 360.000 accionistas y las más de 500.000 órdenes registradas --que han supuesto una demanda inversora de 9.000 millones de euros-- "solo pueden traducirse como la satisfacción generalizada" que ha generado la puesta en marcha del instrumento de expansión de La Caixa.