Las acciones de Criteria Caixa Corp, el hólding de participadas de La Caixa, tendrán un precio de salida de 5,25 euros por título, lo que supone valorar el 20% del capital que cotizará a partir de mañana en la bolsa española en 3.500 millones de euros. La operación es la mayor oferta pública de suscripción (OPS) que se realiza en el mercado español y supone incorporar a 360.000 nuevos accionistas en el conjunto de los tres tramos de suscripción: el minorista, el de los empleados y el de los inversores institucionales.

Finalmente, Criteria ha establecido el precio de salida en la banda baja de la horquilla de referencia, que estaba entre un mínimo de cinco y un máximo de 6,75 euros. Fuentes de la institución financiera destacaron ayer que la decisión responde a la voluntad de "aportar un amplio recorrido" al valor y dar, asimismo, respuesta adecuada a "la confianza" otorgada por los nuevos accionistas, que en su mayor parte --en el tramo minorista--, son clientes de la propia caja.

La Caixa ha utilizado la potencia de su red de distribución para vender las acciones de la participada. El precio fijado responde también a la situación de un mercado que atraviesa por un momento complicado. Así, desde La Caixa se precisó que el precio fijado representa un descuento del 22% con respecto al valor neto de los activos.

La oferta es de 657,5 millones de acciones de nueva creación, de los que el 55% van al tramo minorista --el prorrateo asegura un mínimo de 222 acciones por solicitud--, el 5% a los empleados y el 40% a inversores institucionales. La demanda minorista excedía en tres veces la oferta, el tramo de empleados 2,5 veces y el mayorista también se ha cubierto. La emisión ha recibido peticiones por un importe de casi 9.000 millones de euros. Para algunos analistas, Criteria puede tener un precio de siete euros de aquí a un año.

VALOR REFUGIO Aunque La Caixa saca a bolsa el 22% del capital, si se ejecuta el 2% del green shoe --la parte que se quedan los bancos colocadores--, la entidad aprobó sacar a bolsa hasta el 49% del capital, aunque no hay fecha prevista. Con todo, ni en la entidad ni en el mercado se espera que Criteria sea un valor especulativo, sino un valor refugio con poca volatilidad y el premio del dividendo anual.