Primeros mensajes del mundo económico contra la política del Ejecutivo socialista. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), próximo a la patronal CEOE, criticó ayer la "indefinición" por la que a su juicio atraviesa la política económica del Gobierno, reclamó medidas concretas y urgentes para hacer frente a los desequilibrios y denunció el "desaforado" gasto público.

Gregorio Izquierdo, director del servicio de estudios, aprovechó la presentación del último estudio para lanzar un mensaje optimista sobre la economía española, a la par que señaló que sería un error caer en la autocomplacencia y reclamó "más responsabilidad" al Ejecutivo.

En su opinión, los positivos indicadores de aumento del producto interior bruto (PIB) y de creación de empleo resultan de un modelo de crecimiento insano, con un déficit exterior que ronda el 5% del PIB, una inflación cercana al 3% y un aumento inoportuno del déficit público.

Para el 2005, el Instituto prevé un avance del PIB del 3,2% (una décima más que en el 2004 gracias, básicamente, al impulso de la demanda interna) y un crecimiento del empleo del 2,7%, con 470.300 nuevos puestos de trabajo.