Los eurodiputados españoles criticaron ayer la propuesta para reformar la regulación del tabaco, con la que la Comisión Europea prevé desligar totalmente las ayudas de la producción y efectuar recortes.

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo debatió el proyecto de dictamen parlamentario acerca de la reforma de la Organización Común de Mercado del tabaco, con intervenciones enérgicas por parte de los españoles en contra de las ideas de Bruselas. El Ejecutivo comunitario propone sustituir, en varias fases, los actuales subsidios al tabaco por un pago único desvinculado de la producción.

El ponente del informe sobre la reforma, el italiano Sergio Berlato, del partido Unión Europa de las Naciones (UEN), defendió una desvinculación parcial de las ayudas de manera que sólo se transfiera al sistema del pago único el 15 por ciento del subsidio, en el caso de todos los productores.

Por su parte, el presidente de la Mesa en Defensa del Sector Tabaquero, Higinio Burcio, explicó que el informe de Berlato "en principio ha tenido buena aceptación".