La industria del crucero generó una contibución económica de 1.208 millones de euros en España en el 2014, segú la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia, en inglés). Esta cifra supone un descenso del 1,4% debido al ajuste de la oferta, pero según la Clia, este año "se nota la recuperación". En cualquier caso, España es el cuarto país de Europa con más repercusión de esta industria.

El sector, según la asociación, genera 25.500 empleos en España, país por el que pasaron el año pasado 4,89 millones de cruceristas en escala (segundo país europeo, solo por detrás de Italia).

Barcelona volvió a ser el puerto líder en Europa, con 2,36 millones de pasajeros en escala, mientras que por Palma de Mallorca pasaron 1,33 millones de pasajeros.

MEJORES PERSPECTIVAS

Según el informe, el gasto medio de los pasajeros fue de 81 euros en puerto de embarque y 62 euros en caso de escala. El año pasado se produjo un ajuste de la oferta de cruceros que perjudicó al gasto medio, según la Clia, una tendencia que este año ha cambiado.

"Ha habido más oferta y parece que las reservas están aumentando. Somos optimistas, pero cautos", aseguró el director de Clia España, Alfredo Serrano, en la presentación del informe.