El crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a encarecerse hoy al superar por primera vez los 128 dólares en el mercado de futuros de Londres, afectado, una vez más, por los temores a una escasez de suministro. El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en julio cerró en 127,84 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,78 dólares más que al cierre del lunes, cuando se pagó a 125,06 dólares. Durante la sesión, el Brent marcó un récord histórico al superar por primera vez la barrera de los 128 dólares y cotizar a 128,07.

También el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó hoy máximos históricos en el mercado neoyorquino al superar los 129 dólares. La carrera alcista del petróleo se debe, sobre todo, al temor de los inversores a que el suministro desde los países productores no pueda hacer frente a la demanda, que ha subido especialmente en China. También afecta la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores a invertir en las materias primas que, como el petróleo, se comercian en la moneda estadounidense.

Pese a las peticiones de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado aumentar su producción -para contribuir a reducir el precio del crudo- antes de la reunión del cartel en Viena el próximo 9 de septiembre. Los países miembros de la OPEP producen actualmente cerca de 32 millones de barriles de crudo por día, lo que representa un 60 por ciento de la oferta mundial.

Los miembros de la OPEP opinan que el alza de los precios se debe al debilitamiento del dólar y a cuestiones políticas, y que los actuales suministros son suficientes. La semana pasada, Goldman Sachs, el banco de inversión más activo en los mercados energéticos, elevó hasta 141 dólares el barril su previsión del precio del petróleo para el segundo semestre del año.