El precio del petróleo volvió a marcar ayer nuevos precios récords en 22 años. El barril de Brent, de referencia en Europa, rebasó los 62 dólares por primera vez en el mercado de Londres, mientras que el de Texas rozó los 64 dólares en el de Nueva York. La incertidumbre política en Arabia Saudí, Irán e Irak y el cierre de refinerías en EEUU hacen temer por el abastecimiento de crudo en los mercados. La escalada del petróleo ha llevado a las gasolinas a máximos históricos en España, donde todos los combustibles, salvo el gasóleo, ya superan el euro por litro.

Según los datos del Ministerio de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos alcanzó ayer los 1,012 euros (con un incremento del 20% en lo que va de año). La nueva súper aditiva (gasolina 97) se ha incrementado en 17,6 céntimos, al pasar de 92,3 céntimos a 1,099 euros. El precio medio de la sin plomo ascendió ayer a 1,126 euros por litros, frente a los 93 céntimos de inicio de año. El precio medio del gasóleo se situó ayer en 92,9 céntimos, 12,1 céntimos más que al inicio del año, pero algo por debajo de los máximos del mes pasado.

En Madrid, el promedio de la gasolina de 95 fue ayer de 1,027 euros, si bien se registró un máximo de 1,133 euros.

ORIENTE PROXIMO El barril de crudo de Texas (de referencia en el mercado de Nueva York) alcanzó ayer los 63,99 dólares el barril, con una fuerte subida de 1,68 dólares respecto al máximo del pasado viernes. El crudo acumula una subida de casi el 52% desde comienzos de año, cuando se negociaba a 42,13 dólares por barril. En Londres, el barril de Brent alcanzó los 62,70 dólares, 1,63 dólares más caro que el viernes pasado.

La inestabilidad política en Oriente Próximo alimenta la escalada de precios. Al conflicto bélico de Irak se suma ahora la amenaza de atentados contra intereses estadounidenses en Arabia Saudí, primer exportador de crudo, donde la semana pasada falleció el rey Fahd. Además, Estados Unidos cerró ayer su embajada en Riad, que hoy se mantendrá clausurada.

Asimismo, Irán reinició ayer sus trabajos nucleares, lo que abre el riesgo de una confrontación con la Unión Europea, que ha advertido al segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que podría ser sancionado por las Naciones Unidas.

A todo este cúmulo de dificultades se une la amenaza de huracanes en el golfo de México, que añadirían nuevas complicaciones al suministro de crudo. Además, ayer se conoció que el Congreso de Estados Unidos estudia qué efectos tendría sobre el país un eventual corte en el suministro de crudo de Venezuela, en vista de la "inestabilidad política" del país, según explicó a la agencia Efe Robert Robinson, de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

Por otra parte, la subida del petróleo en los mercados internacionales estuvo impulsada ayer por el temor de que la producción de las refinerías norteamericanas no puedan dar abasto a la fuerte demanda en EEUU.

PARADAS EN REFINERIAS Varias compañías petroleras, entre ellas Exxon Mobil, British Petroleum, Conoco Phillips y Valero Energy, han cerrado en las últimas semanas algunas refinerías en EEUU por averías o mantenimiento, lo que ha supuesto una reducción de la producción de carburantes como la gasolina.

Desde el pasado mes de marzo, las refinerías operan por encima del 90% de su capacidad para responder a la fuerte demanda de carburantes en los meses de vacaciones de verano y a la necesidad de almacenar gasóleo de calefacción de cara al invierno. Según los analistas, esta intensa producción hace que las refinerías den señales de agotamiento y recuerdan que las inversiones en el sector del petróleo han sido escasas en las dos últimas décadas.