La bolsa española registró ayer la quinta mayor subida de su historia, el 8,13%, y la cuarta mayor del año, propulsada por el rescate de Citigroup, una de las entidades más importantes del mundo, que propició un chorro de inversión hacia los grandes bancos del Ibex 35. El índice selectivo español subió 648,20 puntos, hasta los 8.622,60 enteros. El resto de plazas bursátiles europeas también anotaron fuertes subidas, en el entorno del 10%. Fue una jornada con algunas subidas meteóricas en el Ibex 35, como la de Gamesa, cuya cotización ganó el 22%. Acciona y OHL concluyeron el día con subidas superiores al 15%. Con ganancias superiores al 10% acabaron otras seis compañías: Iberdrola, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Bankinter, Abengoa e Inditex.

El Santander se revalorizó el 9,23% y el BBVA, el 9,78%. El resto de valores del sector bancario también terminaron al alza, liderados por Bankinter. El Popular se revalorizó el 6,82%, el Sabadell sumó el 5,89% y Banesto avanzó el 4,88%. Entre los grandes valores, Telefónica se apuntó una subida del 6,89%. Solo tres valores del selectivo no lograron subirse al carro de las compras, entre ellos Sacyr, que comandó los descensos del mercado con una caída del 4,95% el día en que se supo que la empresa rusa Lukoil no dispondrá de suficientes recursos para adquirir un tercio de las acciones de Repsol, que ayer subió el 7,84%. Sea como sea, Lukoil parece continuar adelante con sus planes.

Ayer se conoció, además, que el acuerdo de venta de una participación del 29,9% de Sacyr y Criteria en Repsol a Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el hólding de La Caixa de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones. La cotización de Criteria subió el 5,16% y la de Gas Natural, el 3,04%.

Junto a Sacyr, retrocedieron las cotizaciones de Iberia y Grifols.