Aunque la sesión comenzó con retrocesos para el Ibex 35, poco a poco se estabilizó en el nivel de los 9.700 puntos hasta cerrar prácticamente plano, en 9.714 puntos. El avance de los dos grandes bancos y Telefónica terminó por decantar el signo positivo en el selectivo. El saldo de la semana también fue favorable: el 2,05%. Se trata ya del cuarto cierre semanal en números verdes, aunque la escalada del crudo, que ha superado los 70 dólares por barril, aportó dudas a los inversores sobre la solidez del ascenso bursátil.

La semana concluyó con la reunión de los ministros de Economía del G-8 para preparar los próximos pasos frente a la crisis económica. Y la OPEP actualizó sus previsiones mensuales de demanda y oferta de crudo, en medio de una nueva escalada de los precios en los mercados internacionales. La agenda de la Eurozona no fue muy benévola: registró el desplome del 21% en la producción industrial, suficiente para que el papel apareciera. Con la apertura de Wall Street llegaron los datos macro desde el otro lado del Atlántico. La confianza en la recuperación económica mejora mes a mes en EEUU. Así se desprende del informe que elabora Reuters de acuerdo con la Universidad de Michigan. El índice subió en junio hasta los 69 puntos, el nivel más alto en nueve meses. Se trata de la cuarta mejora consecutiva, lo que refuerza el sentimiento de que lo peor ha pasado ya.

Por lo que respecta a las empresas, la aseguradora estadounidense Hartford Financial Services Group anunció que recibirá ayudas públicas a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas, y que planea vender 536 millones de euros en acciones comunes.

Pero la noticia del día fue la venta de la división de fondos de Barclays a Black Rock, una operación que dejará importantes plusvalías. Pese a todo, el banco cayó alrededor del 3%. Por contra, la farmacéutica Novartis ganó casi el 5% tras anunciar que tiene la primera vacuna contra la gripe A, que venderá el próximo otoño.