Cuatro empresas extremeñas recibieron ayer los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria 2007, en un acto presidido por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en Ctaex, en Villafranco del Guadiana.

En la modalidad de empresarios, Hermanos Pajuelo, de Almoharín, ha sido galardonada en el apartado de Nuevos Productos por su investigación y desarrollo sobre elaboración, conservación y presentación de quesos de pasta blanda. En el apartado de Nuevos Procesos, el premio ha sido para la cooperativa La Unidad, de Monterrubio de la Serena, por una investigación sobre la modulación del amargor de los aceites de oliva virgen de la variedad cornezuelo.

En la modalidad de trabajadores, Jaime Peñasco, gerente de Comercial Cáceres Peñasco, de Torrecilla de los Angeles, ha sido premiado en el apartado de Nuevos Productos y Antero Murillo, director técnico de la denominación de origen Queso de la Serena, en el de Nuevos Procesos. El primero ha investigado sobre el aumento de la vida comercial de las aceitunas verdes aliñadas y el segundo sobre la estandarización de la elaboración de la torta del Casar.

Vara destacó el compromiso de la Junta con "la investigación y el desarrollo para impulsar el desarrollo de Extremadura".