Los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Ciencia e Innovación y Defensa son los más afectados por el recorte presupuestario anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ayer aprobó el Gobierno. Entre los cuatro deberán dejar de gastar este año 797 millones de euros, el 50% de los 1.464 millones que el Ejecutivo quiere desviar al pago de prestaciones sociales y a aliviar el déficit público.

Todos los departamentos ministeriales, excepto el de Igualdad, han quedado afectados por el ajuste con el fin de hacer frente al previsible aumento del gasto del seguro de desempleo, provocado por el crecimiento del paro.

El principal afectado es Fomento, con un recorte de 300 millones; seguido del de Medio Ambiente, que dejará de disponer de 200 millones. Le sigue Ciencia e Innovación y Defensa, que pierden 160 y 137 millones cada uno.

IMPACTO Aunque la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que en general no quedarán afectadas las partidas destinadas a inversiones productivas y que los ajustes se centrarán en gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles, habrá que analizar su impacto, ya que afectan a otras inversiones, a transferencias corrientes, a la compra de bienes y servicios y a operaciones financieras como son los préstamos.