"Estábamos asfixiados pero el balón de oxígeno ya está cerca", dice Miguel Marcelino, patrón del pesquero María de las Mercedes , en la cofradía de pescadores de Los Cristianos. Allí se respira la satisfacción suscitada por el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que ayer ratificó la Unión Europea. Como en una cuenta atrás, se tachan los días que faltan hasta julio, cuando, si todo va bien, podrán volver a faenar a unas aguas donde no pescaban desde 1999.

Hace una semana, el Gobierno español repartió las 100 licencias de pesca que le han sido asignadas a España. A Canarias le correspondieron 37. De esas licencias, 17 son para la pesca con caña del atún, y 20 son para los artesanales, entre ellos ocho para la pesca del pulpo.

Para los pescadores, la reapertura del caladero marroquí es la mejor noticia posible. Miguel Marcelino reconoce que esos 7 años sin poder faenar en aguas marroquís "han sido muy difíciles, como una travesía del desierto". "Es allí donde pescar es rentable", explica. "He pasado estos años con el agua al cuello", dice. "Muchas veces, con lo que pescaba no era rentable salir a faenar, no solo no ganaba, sino que perdía".

Sin ese caladero "no hay futuro para los pescadores", dice otro patrón. Asegura que, para sobrevivir, se "dedicó a pescado menos rentable, como la sardina o la caballa".

Sin alternativa

No tenían opción. Como explica Vicente Rivero, el patrón mayor de la cofradía de Los Cristianos, los barcos pesqueros canarios "son embarcaciones reducidas que no pueden irse a pescar a otros caladeros y que dependen del marroquí". Además, los barcos suelen pertenecer a una o dos familias, con lo que carecen de la estructura empresarial necesaria para buscar alternativas. El patrón mayor dice que ha habido puertos donde, por no poder pescar en ese caladero, "la mitad de la flota se ha desmantelado". Otros resistieron. "Hubo gente que creyó ciegamente y ha aguantado a base de créditos".

Rivero afirma que la apertura del caladero tendrá un efecto positivo sobre la economía local. "De esas capturas no vivimos solo nosotros, los pescadores, sino que hay una industria de hielo, de pescaderías y de transporte que vuelve a ponerse en marcha".

Ahora, los pescadores preparan sus barcos. Esperan que no surjan problemas de última hora en la reunión de la comisión mixta entre la UE y Marruecos que se celebrará el 8 y 9 de junio en Rabat.

No todos están contentos. El Frente Polisario acusó a España de "arrastrar" a la UE a firmar un acuerdo con Rabat que "solo sirve para continuar el saqueo vergonzoso de los recursos del Sáhara".