La declaración final que suscribirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en la cumbre de Londres incluye un acuerdo sobre el incremento de los recursos del FMI, la identificación de los países que practican el proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales, según el borrador del texto.

Las diversas versiones del documento que han circulado coinciden en que también habrá una regulación más estricta del funcionamiento de los bancos y de los bonos que perciben los directivos de las entidades.

Ayudas a países con problemas

El Fondo Monetario Internacional recibirá más de 372.000 millones de euros, que se suman a los más 186.000 millones ya comprometidos por los países del G-20, recursos que irán destinados a rescatar a naciones en emergencia financiera como los de la Europa del Este.

En lo que se refiere a los paraísos fiscales, el G-20 se dispone a acordar sanciones para los países que no suscriban las normas de transparencia de la OCDE destinadas a luchar contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, aunque está por determinar si habrá una "lista negra" de países que no cumplen con la normativa.

Manifestantes ante el recinto

Al tiempo que los líderes del G-20 llegaban el recinto ferial de ExCel para participar en la cumbre, los primeros manifestantes se han acercado al lugar para tomar parte a lo largo del día en una protesta convocada por diversos grupos antisistema, de defensa de los derechos humanos y ecologistas.

La protesta, rodeada de fuertes medidas de seguridad, se suma a la manifestación de ayer frente al Banco de Inglaterra, en la cual se produjeron altercados con la policía que se saldaron con unas 90 detenciones. Un manifestante murió en el transcurso de las protestas, al parecer por un ataque al corazón, aunque el suceso está siendo investigado por una comisión policial independiente.