El papel de los mercados financieros en el encarecimiento del petróleo es la piedra angular de los debates que hoy se desarrollan en la cita de Yemen (Arabia Saudí), convocada por los países de la OPEP y por las grandes economías consumidoras de crudo.

La OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y el Forum Mundial de la Energía han preparado un borrador de una declaración conjunta en el que se constata el aumento de la demanda, presionada por los países emergentes, así como "una relación cada vez más fuerte entre los mercados petrolíferos y los financieros". Los autores del documento aseguran que en los últimos tiempos se ha producido un "aumento de las inversiones procedentes de instituciones financieras, de fondos de pensiones y de fondos de inversión sobre los mercados de futuros del petróleo a raíz de la debilidad del dólar y de los rendimientos menos interesantes de otras formas de inversión".

Por esa razón, la idea que se propone consiste en, además de aumentar la capacidad de producción suplementaria y de establecer políticas energéticas a largo plazo, mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros

CONTRARIOS EEUU ha adelantado su rechazo al borrador. "No podemos encontrar ninguna prueba de que la especulación financiera empuja los precios", dijo ayer el secretario de la Energía americano, Samuel Bodman.

Arabia Saudí ha anunciado que presionará a las naciones consumidoras para reaccionar ante la especulación, a la vez que ha prometido subir su bombeo en julio a 9,7 millones de barriles diarios.